El Mirador de Santa Apolonia, está ubicado en el cerro Santa Apolonia donde se puede observar la preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor . En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla de Santa Apolonia que es celebrada el día de la Virgen de Fátima (13 de mayo). En sus linderos se pueden apreciar aún vestigios de edificaciones pre-hispánicas, entre ellas la famosa “Silla del Inca” que está formada por 2 bloques de piedra que afloran del mismo cerro, que han sido tallados para darle su forma actual. Desde este lugar se puede observar la influencia española en las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVII, donde se levantan casas con techo de agua, muchas de las cuales cuentan con un pórtico de piedra labrada y los valles verdes que hacen de esta ciudad el lugar preferido para visitar la zona.
Cuarto De Rescate:
En Cajamarca fue capturado el Inca Athaualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia
Ventanillas De Otuzco :
Las Ventanillas de Otuzco, también llamadas Necrópolis de Otuzco, son unas edificaciones funerarias que por su forma parecen ser ventanas, de ahí su dominación de Ventanillas. Estas se encuentran ubicadas en el centro poblado de Otuzco, en el distrito de Cajamarca (a 8 kilómetros), en la provincia y departamento del mismo nombre; asentada en el cerro Llanguil. A una altura de 2850 metros sobre el nivel del mar y hubiera sido construida en los primeros siglos de nuestra era. Es Considerado Patrimonio Cultural del Perú.
Se trata de un cementerio construido, al igual que las Ventanillas de Combayo, por la Cultura Cajamarca . En este se observa, a nivel arquitectónico el trabajo de excavaciones que se han realizado en roca viva (roca traquita) en los farallones del cerro mismo y que, al igual que su homóloga edificación en el cerro San Cristóbal , se encuentra dividida en hileras superpuestas de nichos. Estos nichos, a su vez se presentan de dos maneras: simples, en donde solo se observa una estructura cuadrangular o rectangular; y en forma de galerías, es decir nichos conectados por dentro, entre sí. Cabe mencionar que en esta construcción también se observa la presencia de canaletas, estas estarían presentes con fines de conservación de los nichos ya que evitarían, mediante su fin de drenaje, que la humedad ocasionada por el agua empozada de las lluvias dañaran a sobremanera la edificación.
Plaza De Armas
La Plaza de Armas de Cajamarca es denominada como tal porque en la época de la colonia las tropas solían enfilar sus mosquetes y arcabuces delante del templo principal, alguna institución o residencia de algún jefe o cacique. Esta costumbre se ha mantenido, y desde que tengo memoria (80's en adelante) todos los domingos se hacían desfiles en los que participaban instituciones estatales y civiles (principalmente instituciones educativas), siempre con la compañía del Batallón de Infantería Motorizada - BIM Zepita Nº 7; aunque últimamente ya no hay desfiles todos los domingos, sólo un domingo por mes, salvo otra ocasión especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario